¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

¿Sabes lo que es un Certificado de Profesionalidad? Sigue leyendo porque te vamos a explicar todo lo que tienes que saber.

Un Certificado de Profesionalidad es un documento que acredita que una persona trabajadora posee una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Acredita que la persona está capacitada para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo, es decir, una ocupación, y aseguran la formación necesaria para ello.

Al obtener un Certificado de Profesionalidad aumentas tu valor como profesional y te acredita profesionalmente en España.

Algunas de las características más destacables del Certificado de Profesionalidad son las siguientes:

  • Un Certificado de Profesionalidad no es un título académico sino un acreditación laboral. La formación que recibes solo está enfocada a que puedas ejercer la profesión en empresas. Por tanto, es de carácter totalmente práctico.
  • La formación que realizas  para  obtener  el  Certificado  de Profesionalidad  incluye  un  módulo  específico  de  prácticas  en  empresas relacionadas con el  sector que elijas. Estas prácticas son muy importantes para sumergirte en tu futura profesión.
  • Se obtiene el Certificado de Profesionalidad con una metodología de superar módulos formativos mediante evaluación y acreditación de competencias.
  • Los Certificados profesionales están segmentados por niveles (del 1 al 3). Puedes acceder a estos diferentes niveles según tu preparación previa.

Los Certificados de Profesionalidad son competencia del Ministerio de Empleo a través del SEPE y/o de las Consejerías de Empleo de cada Comunidad Autónoma. Tienen carácter oficial y validez únicamente profesional en todo el territorio nacional.

No los debes confundir con los títulos de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior, que tienen carácter oficial y validez académica y profesional en todo el territorio nacional y son expedidos por el Ministerio de Educación.

TIP IMPORTANTE: Si tras obtener un Certificado de Profesionalidad realizas un Ciclo Formativo de Grado Medio de la misma familia podrás convalidar alguna asignatura.

Como hemos señalado antes, los Certificados de Profesionalidad pueden ser de tres niveles, siendo el 1 el más básico y el 3 el más complejo.

A continuación, te detallamos los requisitos necesarios para que puedas acceder a cada uno de estos niveles:

  • Nivel 1: en este nivel no necesitas requisitos formativos ni profesionales.
  • Nivel 2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años, Técnico Auxiliar (Formación Profesional Básica).
  • Nivel 3: Título de Bachillerato, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior, Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años, Técnico.

¿Cómo obtienes un Certificado de Profesionalidad?

Puedes conseguirlo realizando un curso formativo homologado y superando todos los módulos que lo integran. Esta formación puede ser presencial, de teleformación y formación dual (Contratos de Formación y Aprendizaje).

TIP IMPORTANTE: En estos momentos (agosto 2018) ve con cuidado con los cursos para obtener Certificados de Profesionalidad en modalidad de teleformación. No todos son válidos. Normalmente sólo lo son los subvencionados por algún organismo público.

También puedes conseguir un Certificado de Profesionalidad mediante la acreditación de tu experiencia laboral, superando los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Esta acreditación no es de forma automática. El Real Decreto que regula la obtención de los Certificados de profesionalidad (RD 34/2008, BOE de 31/01/2008) dice que: “El certificado de profesionalidad se puede obtener a través de la superación de todos los módulos formativos correspondientes al certificado de profesionalidad, o mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación que se establezca en el desarrollo normativo del artículo 8.4 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional”. Y, ¿qué significa esto? Si entras en la página del SEPE podrás comprobar que tanto la Administración Pública como las Comunidades Autónomas van a ir realizando diferentes convocatorias para que, aquellas personas que cumplan los requisitos, puedan presentarse y obtener su Certificado de Profesionalidad con experiencia laboral previa.

Así, podrás obtener tu certificación si puedes aportar todo tipo de documentos que demuestre no sólo tu experiencia laboral, sino también todo tipo de formación parcial que hayas recibido (por ejemplo, la que se realiza mientras se está trabajando, como cursos gratuitos de formación para el empleo). El objetivo es que cuando pases a la evaluación sólo tengas que demostrar, mediante las pruebas que la Comisión decida, el menor número de habilidades y conocimientos de la competencia profesional de que se trate.

Te aconsejamos que si estás en esta situación te informes en el Servicio de Empleo de tu Comunidad Autónoma sobre el procedimiento a seguir.

¿Dónde puedes recibir la formación de los Certificados de Profesionalidad?

Recuerda que las acciones formativas dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad sólo se pueden impartir en los centros que cumplen con las condiciones administrativas y de calidad establecida para cada Certificado de Profesionalidad:

  • Centros o entidades de formación, públicos y privados, acreditados por la respectiva administración laboral. Por ejemplo, International Steps lo es.
  • Centros integrados de Formación Profesional.
  • Centros de Referencia Nacional.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotras y te comentaremos todas tus opciones y también te podremos informar de las acciones formativas que desarrollamos.

Recuerda que cualquier tipo de formación es positiva y no solo te ayuda a crecer como persona, si no también como profesional.

Esperamos que te haya gustado y te resulte de utilidad.

TIP IMPORTANTE: Toda la formación continua que recibes en tu puesto de trabajo es importante y si sabes dirigirla bien puede ayudarte a obtener un Certificado de Profesionalidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *