Certificado de Profesionalidad: Docencia de la Formación Profesional para el Empleo

¿Sabes qué es un Certificado de Profesionalidad? En nuestro blog ya te hemos hablado de lo que es y de su importancia, además de las competencias que puedes adquirir con uno. Puedes leerlo aquí. Ahora te vamos a hablar del Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.

A finales de 2011 se publicó el actual Decreto que derogó el anterior Certificado de Profesional del Formador Ocupacional.

Para que un docente pueda impartir formación equivalente a un Certificado de Profesionalidad, dentro de la formación no reglada o formación para el empleo, necesitará poseer la competencia docente.

Esta competencia se puede adquirir a través del Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el empleo.

Pero NO es necesario que te acredites si ya tienes:

  • Titulación universitaria oficial de licenciado en Pedagogía, Psicopedagogía o de Maestro en cualquiera de sus especialidades, o de un título universitario de graduado en el ámbito de la Psicología o de la Pedagogía o de un título universitario oficial de posgrado en los citados ámbitos.
  • Titulación universitaria oficial distinta de las indicadas en el apartado anterior y que además se encuentre en posesión del certificado de Aptitud Pedagógica o de los títulos profesionales de Especialización Didáctica y el Certificado de Cualificación Pedagógica. También estarán exentos los que cuentan con un Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones reguladas de profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Experiencia docente: al menos 600 horas en los últimos 10 años en Formación Profesional para el Empleo o en el sistema educativo.

Aquellos docentes que ya tengan el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica), no necesitan obtener obligatoriamente el Certificado de Profesionalidad de Docencia.

Para poder acceder al Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo es necesario tener, como mínimo, bachillerato o equivalente finalizado, ya que es un Certificado de Nivel 3.

También podrán acceder aquellas personas que posean el título de Formador de Formadores y que quieran adaptarse a la nueva normativa, en la que el curso válido para impartir Certificados de Profesionalidad es el de Docencia.

Toda persona que haya obtenido una titulación homologada anterior al certificado de Docencia, tal como Formador de Formadores, podrá seguir ejerciendo. En el RD 1697/2011 modificado por el RD 625/2013, se establecen las equivalencias.

En definitiva, este certificado está dirigido a cualquier persona que quiera adquirir las destrezas y competencias necesarias para enseñar sobre aquellas áreas o materias que domine.

Para poder transmitir conocimientos es necesarios contar con una base metodológica, ya que los docentes participan en la preparación de todo el proceso formativo, es decir, participan desde mucho antes del inicio de cada curso.

Una persona docente participa en todos estos aspectos:

  1. Elaboración de los materiales a entregar a los alumnos: libros, infografías, recursos web, ejercicios prácticos,…
  2. Definición de contenidos clave: qué aprenderán los alumnos.
  3. Elección de los medios técnicos necesarios: si necesitarás ordenadores, un proyector, pizarra,…
  4. Desarrollo de recursos didácticos: si vas a apoyar tus contenidos con vídeos u otras actividades.
  5. Elaboración de las pruebas de evaluación: exámenes, ejercicios, evaluación continua con trabajos,…

Todo esto sirve para que todo el alumnado aprenda con las mayores garantías.

Una vez finalizado el curso para obtener el Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, la persona participante podrá desarrollar su actividad profesional en el ámbito público y privado, en centros o entidades que impartan Formación Profesional para el Empleo, tanto para trabajadores en activo como en situación de desempleo, así como a colectivos especiales.

La docente debe ser capaz de orientar al alumnado sobre el itinerario formativo adecuado a sus capacidades y necesidades formativas, proponiéndole nuevos cursos o especializaciones concretas que le ayuden en los objetivos que se haya marcado.

Además es importante que le asesore sobre las salidas profesionales adecuadas y a las que debe dirigir sus esfuerzos en la búsqueda de empleo.

Es la esencia de la Formación Profesional: trabajar por la empleabilidad de las personas para que encuentren su oportunidad en el mercado laboral y facilitar el desarrollo profesional de los trabajadores.

International Steps es Centro Homologado por el SERVEF en este Certificado de Profesionalidad, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotras si deseas más información o quieres realizarlo en Castellón.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotras y te comentaremos todas tus opciones y también te podremos informar de las acciones formativas que desarrollamos.

Recuerda que cualquier tipo de formación es positiva y no solo te ayuda a crecer como persona, si no también como profesional.

Esperamos que te haya gustado y te resulte de utilidad.

TIP IMPORTANTE: Toda la formación continua que recibes en tu puesto de trabajo es importante y si sabes dirigirla bien puede ayudarte a obtener un Certificado de Profesionalidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *